Almacenamiento del sistema es un conjunto de componentes utilizados para leer o grabar datos en el soporte de almacenamiento de datos, en forma temporal o permanente.
Hay dos tipos de almacenamiento primario y secundario. Con el primario se refiere a los dispositivos de almacenamiento masivos que se destaca por siempre recibir energía eléctrica y la información es guardada en la memoria del ordenador, con la segunda son dispositivos de almacenamiento secuencial, se refiere a que se guarda la información hasta que el usuario lo requiera, por lo tanto necesita dispositivos externos de menor capacidad que la memoria primaria.
La unidad de disco junto con los discos que graba, conforma un dispositivo de almacenamiento o unidad de almacenamiento (device drive).
Los dispositivos de almacenamiento también se pueden clasificar según la manera en que se acceden a los datos:
Secuencial: En este caso para acceder a la información se debe leer registro por registro desde el inicio hasta llegar a la información en particular que deseamos encontrar. Se clasifican en: de desplazamiento, dispositivos de acoplamiento por carga, y de burbuja.
Aleatoria: El elemento de lectura accede directamente a la dirección donde encontramos la información físicamente a la que se pretende acceder, sin tener que pasar previamente por la almacenada entre el principio de la grabación y el lugar donde queda la información buscada.
Una computadora tiene almacenamiento primario o principal (RAM y ROM) y secundario o auxiliar (disco rígido, disquete, pendrive, entre otros). El almacenamiento secundario no es necesario para que arranque la computadora.
Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios donde se almacenan, lógica y físicamente, los arLa disquetera, unidad de disco flexible inicialmente de 8 pulgadas y posteriormente de 5 1/4 pulgadas eran llamadas ((floppy disk drive, FDD) y disquetes de 3½ pulgadas permite intercambiar información utilizando disquetes magnéticos de 720Kb de simple densidad y de 1,44 MB de capacidad. Aunque la capacidad de soporte es muy limitada si tenemos en cuenta las necesidades de las aplicaciones actuales se siguen utilizando para intercambiar archivos pequeños, pues pueden borrarse y reescribirse cuantas veces se desee de una manera muy cómoda, aunque la transferencia de información es bastante lenta si la comparamos con otros soportes, como el disco duro o un CD-ROM.
La unidad de disco se alimenta mediante cables a partir de la fuente de alimentación del sistema. Y también va conectada mediante un cable a la placa base. Un diodo led se ilumina junto a la ranura cuando la unidad está leyendo el disco, como ocurre en el caso del disco duro.
En los disquetes solo se puede escribir cuando la pestaña está cerrada.
Cabe destacar que el uso de este soporte en la actualidad es escaso o nulo, puesto que se ha vuelto obsoleto teniendo en cuenta los avances que en materia de tecnología que se han producido. También se debe a que los disquetes poseen poco espacio de almacenamiento, mientras que los CD, DVD y USB poseen más espacio de almacenamiento.chivos de un sistema informático.
Comentarios
Publicar un comentario