Descripción de las organizaciones jerárquicas
En una organización, la jerarquía está formada normalmente por un grupo singular y de poder en la parte superior con los niveles posteriores por debajo de ellos. Este es el modo dominante de organización entre las grandes organizaciones; mayoría de las empresas, los gobiernos y las religiones organizadas son las organizaciones jerárquicas, con diferentes niveles de gestión, poder o autoridad.
Por ejemplo, la amplia visión general de alto nivel de la organización general de la Iglesia Católica está formado por el Papa, a continuación, los Cardenales, a continuación, los arzobispos, y así sucesivamente.
![organizaciones gerarquicas](https://www.enciclopediafinanciera.com/images/organizacion-jerarquica.jpg)
Comunicación en las Organizaciones Jerárquicas
Los miembros de las organizaciones con estructuras jerárquicas, principalmente se comunican con su superior inmediato y con sus subordinados inmediatos. La estructuración de las organizaciones de este modo es útil en parte porque puede reducir la sobrecarga de comunicación, limitando el flujo de información, lo que es también su principal limitación.
Una jerarquía suele visualizarse como una pirámide, donde la altura de la clasificación o persona representa su estado de energía y la anchura de ese nivel representa cuántas personas o divisiones de negocio están en ese nivel en relación con el todo (en la parte alta hay muy pocos de ellos, la base puede incluir a miles de personas que no tienen subordinados). Estas jerarquías son normalmente representadas con un árbol o un diagrama del triángulo y la creación de un organigrama. Los más cercano a la parte superior tienen más poder que los más cercanos a la parte baja. Como resultado, los superiores de una jerarquía en general, tienen un estatus superior.
![comparativa de las organizaciones gerarquicas](https://www.enciclopediafinanciera.com/images/comparativa-organizaciones-jerarquicas.jpg)
Ejemplos de Organizaciones Jerárquicas
Todos los gobiernos y la mayoría de las empresas tienen estructuras similares. Tradicionalmente, el monarca fue la cúspide del Estado. En muchos países, el feudalismo y el señorío proporcionaba una estructura social formal que estableció vínculos jerárquicos en todos los niveles de la sociedad, con el monarca en la parte superior.
En los negocios, el dueño del negocio es el que tradicionalmente ocupan la cúspide de la organización. En las grandes empresas más modernas, hay ahora ya no es un accionista dominante único, y el poder colectivo de los empresarios es en la mayoría de los casos delegados a un consejo de administración, que a su vez delega el día a día del funcionamiento de la empresa a un director general, consejero delegado o CEO
.Toda empresa debe contar con una estructura jerárquica que indique la posición y la función de cada empleado a sabiendas de que no todas las empresas tienen la misma estructura.
La estructura jerárquica se realiza por lo general por niveles parecidos al de una pirámide. En esta se definen la cadena de mando de la organización. En los últimos tiempos se ha evolucionado sobre los modos de organización jerárquica de las organizaciones y se plantean diferentes tipos de estructuras y formatos.
Pero por lo general, las empresas se estructuran de la siguiente manera:
La parte superior de la pirámide lo ocupa el presidente ejecutivo, el director o propietario de la empresa en caso de que sea el único dueño. En cambio, si la organización está conformada por una junta directiva, los accionistas pueden ocupar diferentes posiciones o puestos o inclusive compartir funciones.
El segundo nivel es ocupado por el nivel de los vicepresidentes de cada una de las áreas. Dependiendo del tamaño de la empresa puede tener varios que son los que manejan las diferentes divisiones. Estos puestos de trabajo reportan directamente al presidente ejecutivo y es muy común contar con este diseño de organización en medianas y grandes empresas.
Luego están los gerentes también conocidos como directores o supervisores, que son los que se encargan de dirigir determinados departamentos y ser los líderes de equipo. Por ejemplo, un gerente de finanzas dirige las áreas de cobro, pagos y contabilidad, entre otras.
Otra parte importante de la estructura es el equipo de gestión operativa, es decir, la parte inferior de la pirámide y su base. Esta parte de la organización son los que realizan el trabajo del día a día. Aquellos que permiten que se lleven a cabo las operaciones. En este renglón pueden entrar dependiendo a la que se dedique tu empresa: vendedores, operarios, representantes de servicio al cliente, asistentes administrativos, coordinadores de áreas,entre otros.
Lo importante de contar con una organización jerárquica es que tanto tus empleados como tus clientes saben con quien hablar ante cualquier situación.
Además, sabrás en cual departamento agruparás a tus empleados así como también desarrollar una cultura de liderazgo, sistema de compensaciones y beneficios y desarrollo de planes de carrera en tu empresa.
Comentarios
Publicar un comentario